viernes, 23 de septiembre de 2016

ALMOGÍA Y SUS BARRIADAS. HOY LOS MORAS.

La barriada de Los Moras está situada en la zona suroeste del término municipal de Almogía, pero a 9 Km de éste, para ir a los Moras pueden tirar por la plaza, o bien por el colegio a la derecha y subir y bajar empinadas cuesta de carril terrizo.

En sus subidas y bajada a unos 3 km, nos encontramos con un bonito cortijo que, a día de hoy esta restaurado, llamado los Bernabé.  Y más adelante nos encontramos con un cortijo llamado la gallara y más abajo Mujica, hoy en día abandonado totalmente como veréis en la fotografía, una pena ya que años atrás daban de comer a muchas familias, pero por sosas de la vida el campo sigue en su pobreza como antes nunca se había visto. Pues bien, nos acercamos a dicha barriada y miramos hacia un bajo, vemos al fondo el núcleo de población que conforma la barriada con apenas 20 casas juntas. También se divida a lo lejos y entre los montes varias casas salpicadas que son preciosas. Entorno a Los Moras se fueron formando diversas construcciones diseminadas anejas como el Tajo Reales, Casarón, El Doraillo, La Chorrera, La Ermita, El Chorrillo, Capitán, Lo Flamenco, Casilla Pérez, Libreros, etc, casio todas las casas   ya nadie vive en ellas, más bien sirve de descanso o para evadir la ciudad e ir en busca de la tranquilidad que da dichos lugares.
que "Los Moras" sirvió como lagar que por culpa de la xilofera dejó de funcionar a mediados del siglo XIX para convertir sus tierras en extensiones de cultivo de secano que ahora, debido en parte al cambio climático y al bajo precio de las cosechas, tuvo que dejar de trabajar en ella.
Los Moras cuna del verdiales del estilo de Almogía y donde han salido ilustres verdialeros como El Canasto o el Negocio, Es además hablar de tradiciones ancestrales. Ya en 1890 Francisco Reina Heredia, vecino de la localidad, fue Alcalde de la primera panda de Verdiales conocida, que quizás no la primera. El tan nombrado estilo de Verdiales de Almogía pudo haber sido realmente el Estilo de Los Moras, ya que es en esta demarcación desde donde se ha conservado y perfeccionado este estilo de generación en generación.
































No hay comentarios:

Publicar un comentario